lunes, 23 de mayo de 2011

Movimiento de las piezas

Así mueven las piezas:

TORRE
La Torre mueve siempre en línea recta, tanto de forma horizontal, cómo vertical, la cantidad de casillas deseadas pero no puede saltar piezas. Su captura se realiza en el mismo sentido de cómo mueve y ocupando la casilla y tomando la pieza enemiga.



ALFIL
El Alfil se mueve siempre en diagonal, la cantidad de casillas deseadas, pero tampoco pueden saltar piezas. Su captura se realiza en el mismo sentido de cómo mueve y ocupando la casilla y tomando la pieza a enemiga.

DAMA
La Dama mueve en forma horizontal, vertical y diagonal, la cantidad de casillas deseadas, pero tampoco pueden saltar piezas. Su captura se realiza en el mismo sentido de cómo mueve y ocupando la casilla y tomando la pieza la pieza enemiga.

REY
El Rey mueve en forma horizontal, vertical y diagonal, de a 1 sola casilla por turno, salvo en el en movimiento especial “enroque”. . Su captura se realiza en el mismo sentido de cómo mueve y ocupando la casilla y tomando la pieza enemiga.

PEON
Si bien el Peón avanza de manera vertical y de a 1 casilla por turno, y su captura se realiza en forma diagonal, moviendo 1 sola casilla hacia cualquiera de las 2 diagonales, ocupando la casilla y tomando la pieza enemiga. Y cuando un peón llega hacia el otro lado del tablero, corona y se convierte en otra pieza: Dama, Torre, Alfil o Caballo.


CABALLO
El caballo mueve en forma de “L” (2+1 casilla) (1+2 casillas) hacia todas las direcciones, y ésta pieza si puede saltar por encima de otras piezas. Su captura se realiza en el mismo sentido de cómo mueve y ocupando la casilla y tomando la pieza enemiga.

MOVIMIENTOS ESPECIALES 1: LA CAPTURA AL PASO:

Puede hacer esta jugada el jugador que tiene un peón en la cuarta fila (jugador A) y su adversario tiene un peón en la casilla de origen en una columna contigua (jugador B). El jugador B adelanta dos casillas su peón desde su casilla de origen. Los dos peones (de jugador A y B) quedarán uno al lado del otro, es decir, en la misma fila y en columnas contiguas. El peón del jugador A captura al peón del jugador B, pero obviamente el peón del jugador B no ocupará la casilla que deja vacío el peón del jugador A, sino el mismo que habría ocupado el peón jugador A si éste sólo hubiera adelantado una casilla. La captura del peón al paso sólo se puede hacer inmediatamente, es decir, en el turno siguiente al avance de dos casillas por parte del peón adversario. Si no se hace inmediatamente, después ya no se puede hacer.


MOVIMIENTOS ESPECIALES 2: El ENROQUE:
El enroque consiste en mover el rey dos casillas en dirección al rincón (donde se encuentra la torre, cualquiera de los dos rincones) y en la misma jugada hacer saltar la torre por encima del rey y situarla a su lado contrario. El enroque es la única jugada de ajedrez en la cual se mueven dos piezas a la vez. Es también la única ocasión en la cual el rey mueve dos casillas y también en la que la torre puede saltar por encima de otra pieza.

El enroque sólo se puede hacer si se dan todas las condiciones siguientes:

1.- Que no se haya movido el rey ninguna vez (si el rey se ha sacado del escaque de origen y ha vuelto, tampoco se puede enrocar).
2.- Que la torre en cuestión no haya realizado aún ningún movimiento (si se ha movido y luego vuelve al escaque de origen, ya no se puede enrocar).
3.- Que no haya ninguna pieza entre el rey y la torre, ya sea propia o contraria.
4.- Que ni el cuadro al que se mueve el rey al final del enroque, ni los cuadros por los que ha de pasar el rey, estén atacados por piezas contrarias.
5.- El rey implicado en el enroque no puede estar en amenaza de jaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario