viernes, 27 de mayo de 2011

Grandes Campeones


Rodrigo López de Segura, (Español). Considerado, entre 1560 a 1575, como el primer campeón del mundo oficioso de ajedrez. Ejerció el sacerdocio y fué párroco en Zafra y más tarde confesor y consejero del rey Felipe II, y al mismo tiempo era maestro de ajedrez y publicó una obra en prosa titulada "Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez”, considerada como base fundamental de la teoría ajedrecística. Además de ser el jugador más fuerte de la época, introdujo la regla de la captura al paso y practicó el ajedrez a la ciega. Pero por lo que más se lo recuerda, es por la invención de la “Apertura Española o Ruy López”, que justamente lleva su nombre en su honor.


Paul Morphy (Norteamericano). Considerado el mejor del mundo entre 1858 y su retirada de los tableros en 1863. A los 9 años Morphy ya era uno de los mejores jugadores de Nueva Orleans, con 12 derrotó al maestro húngaro Johann Lowenthal en 3 partidas consecutivas, y a los 20 años ya era prácticamente invencible. Su estilo era agresivo (ataque), dejó al mundo un aporte fundamental para el desarrollo de la estrategia y la táctica del juego. Gran jugador de ataque, y se lo considera el maestro del juego en las posiciones abiertas. Lo anecdótico es que Morphy nunca le dió demasiada importancia al ajedrez, ya que él nunca quiso ser considerado como jugador profesional de ajedrez y siempre le dio más importancia a su carrera de abogado, que si bien se recibió antes de tiempo por su gran inteligencia, no le fue bien ejerciendo en su profesión.


Howard Staunton (Inglaterra). Campeón del mundo no oficial de 1843 a 1851. También fué columnista y escritor de ajedrez, además de estudioso de Shakespeare.. Su juego era rápido, sólido y agresivo, que contrastaba con su imagen de hombre tranquilo. Y supo adaptar los principios posicionales de Philidor al juego romántico. El fue el primer gran especialista del juego cerrado, preservando sus piezas tras sus líneas. Usó sistemáticamente la apertura inglesa, y fue un revolucionario del fianchetto y del juego desde las esquinas. También fue famoso por su diseño de piezas de ajedrez: el modelo Staunton (oficial en todos los torneos de ajedrez profesional).


Adolf Anderssen (Alemán). Campeón del mundo en 1851 y considerado el mejor jugador del planeta hasta 1858 cuando perdío un match contra Paul Morphy. Destacó por su juego agresivo y combinativo. Durante su juventud fue un gran compositor de problemas, modalidad en la que pudo dar rienda suelta a su creatividad. En 1842, cuando apenas era conocido como ajedrecista, publicó una colección de estudios, pero sus dos grandes creaciones son dos partidas muy conocidas y de materia de estudio en la actualidad que fueron llamadas “La inmortal” y “La siempreviva”.


Wilhelm Steinitz, nacido en Praga. Campeón desde 1886 a 1894, el precursor del culto a la estrategia, una de sus obras fue, durante mucho tiempo, el libro de cabecera del brillante campeón Bobby Fischer. Steinitz fue el creador del primer libro de teoría del ajedrez, donde presentó unas bases excelentes que sirvió de punto de partida para las futuras generaciones. Fue el primero en ver al ajedrez cómo un estudio y de una manera científica, donde se empezó a valorar “la acumulación de pequeñas ventajas”.


Vasily Smyslov, (Soviético). Campeón durante 1 año en 1957. Para el ajedrez es sobretodo poesía, y en el tablero juega cómo un artista. Realizó una gran contribución a la teoría de las aperturas sobretodo para el bando de las piezas negras. Poseía buena técnica y era muy bueno y flexible con las posiciones simplificadas. Su forma de jugar era siempre muy práctica, cambiando todo para llegar al final. Destacado por su sencillez y su gran armonía para jugar. Obviamente, también era un gran jugador de finales.


Alexander Alekhine, nacido en Rusia y nacionalizado Francés. Fue campeón desde 1927 a 1935 (año de su muerte), su juego y su gran riqueza de ideas, es un modelo eterno. Hizo grandes contribuciones entre ellas una gran parte de la técnica de los finales. Era un jugador de gran juego táctico, combinativo y de ataque por excelencia. Jugaba con gran seriedad y algunos lo consideran cómo “el primer profesional del ajedrez”.


Emanuel Lasker (Alemán). Campeón del mundo desde 1894 a 1921, gran táctico y experto en las maniobras, también se destacó por su arte defensivo y sobretodo porque introdujo el factor de la lucha psicológica. Lasker fue el mejor campeón, en una época en que Einstein y Freud dominaban las mentes humanas.
Lasker hacía hincapié en el factor psicológico. Desarrolló el ajedrez cómo un juego psicológico, donde la psicología desempeñaba un papel tan importante cómo la calidad de los movimientos. Pero al mismo tiempo, se destacaba cómo excelente estratega, era un auténtico filósofo y “mago” del ajedrez (es lo que mejor le define).



José Raúl Capablanca, (Cubano) Genio indiscutible y campeón desde 1921 hasta 1927. Fue el mejor jugador latinoamericano de todos los tiempos, probablemente el mayor talento “natural” que ha dado el ajedrez. Su fuerte personalidad y su comprensión profunda de la esencia de cada posición, le hizo inmortal. También fue un gran jugador de finales, y estaba convencido que “el ajedrez debe empezar a estudiarse por el final”.
José Raúl Capablanca, (Cubano) Genio indiscutible y campeón desde 1921 hasta 1927. Fue el mejor jugador latinoamericano de todos los tiempos, probablemente el mayor talento “natural” que ha dado el ajedrez. Su fuerte personalidad y su comprensión profunda de la esencia de cada posición, le hizo inmortal. También fue un gran jugador de finales, y estaba convencido que “el ajedrez debe empezar a estudiarse por el final”.



Max Euwe, (Holandés). Poseedor del título mundial en el período 1935 a 1937. Doctor en matemáticas, (su principal profesión). Su gran prestigio personal lo convirtió después en el presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Fue el primer jugador que trató de combinar una preparación concienzuda para el medio juego. Dio un importante paso hacia delante, para las futuras generaciones ajedrecistas, ya que en el 50’ escribió libros sobre aperturas que aún hoy en día son aplicables. Euwe, fue un teórico muy importante para el ajedrez.


Mikhail Botvinnik. El gran patriarca del ajedrez soviético, fue campeón 3 veces alternativamente entre 1948 a 1963. Fue el hombre que convirtió al ajedrez, en una auténtica ciencia para todo el mundo. Su ajedrez es fundamentalmente científico, demostró que un buen entrenamiento es la clave del éxito. A partir de Botvinnik, los estudios sobre el ajedrez cambiaron rotundamente, sobretodo lo que hace a las aperturas. Sus victorias frente a Capablanca y Alekhine demostraron que había comenzado otra generación de ajedrecistas.


Mihael Tal, (Sovietico). Campeón mundial en 1960. Algunos piensan que fue el mejor atacante de la historia, y se basan en sus complicadas y brillantes combinaciones. Con su talento, agregaba un elemento romántico a un ajedrez de una época donde el nivel de juego era mucho más elevado que en los tiempos de Morphy o Steinitz.


Tigran Petrosian, (Sovietico). Campeón mundial de 1963 a 1969. Fue un talentoso del juego posicional. Y demostró que "esperar y localizar las posiciones ventajosas" puede ser una buena táctica. Su estilo podríamos decir que era arruinar los planes el oponente.

Boris Spassky, (Sovietico). Campeón mundial en 1969 hasta 1972. Fue el pionero del estilo actual de ajedrecistas, el primer jugador con estilo universal, ya que jugaba bien y se sentía cómo en diferentes estilos de juego y posiciones, debido a su gran talento con visión muy amplia del juego y un gran repertorio en el ajedrez.


Bobby Fischer, (Estadounidense). Campeon mundial entre 1972 y 1975. El jugador más carismático que ha existido y el más grande promotor del ajedrez. Respecto a su juego, tenía mucha energía y un espíritu de lucha insuperable, que dió lugar a un factor nuevo en ese entonces, la lucha psicológica. Era un jugador de estilo universal muy completo, con gran re
pertorio y de una inmensa fuerza ajedrecística, a tal punto que algunos lo recuerdan cómo el jugador más fuerte de todos los tiempos.


Anatoly Karpov, (Soviético). Fué campeón indiscutible durante 10 años 1975 hasta 1985. Y varios años después pese a su eddad volvió a salir campeón del mundo defendiendo el título entre 1993 y 1998. Combinaba diferentes cualidades cómo la grandeza psicológica de Lasker y el juego científico de Botvinik, y su profunda concepción de estrategia sólo era comparable con la de Capablanca. Tenía una gran habilidad para jugar y sacar la máxima ventaja con los mínimos medios disponibles en el juego. De una enorme fuerza táctica, uno de los mejroes jugadores de todos los tiempos.


Gary Kasparov, (Soviético). Se convirtío en campeón del mundo a tan sólo 22 años desde 1985 a 1993se convirtçio en caSe convirtió en un ícono del ajedrez. Dicho por el mismo, su estilo puede considerarse cómo una combinacion de grandes talentos cómo Alehkine, Tahl y Fischer.


También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente por su enfrentamiento con la poderosa máquina Deep Blue. A partir de 2005, dedicó su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.

Kasparov a iniciado una nueva era en el ajedrez profesional, hoy en día el ajedrez es un juego extraordinariamente dinámico, que está combinando muy deprisa. La nueva generación le da cada vez más importancia a las aperturas, y esa justamente fue una visión de juego que introdujo el mismo Gary Kasparov, quien le dió siempre gran importancia a las mismas. Otor aspecto clave es la energía, la cual hoy en día se requiere para triunfar en el ajedrez actual y un gran conociiento sobre finales que la tecnología e informática ha facilitado mucho su aprendizaje. según varios ajedrecistas, fue uno de los mejore sen la historia del ajedrez, con un talento enorme que pasa por la capacidad física y mental, un gran estudioso del ajedrez, con gran repertorio y gran precisión, agudeza impresionante. Además es un gran docente del ajedrez.


Viswanathan Anand, (India). Gran Maestro de ajedrez y el actual Campeón Mundial en varias ocasiones, en la lista de la FIDE Anand ocupa el primer lugar del mundo con una puntuación Elo de 2817. En 2000 se proclamó campeón del mundo de ajedrez de la FIDE y perdería el título en 2002, pero al reuperar el Campeonato Mundial de Ajedrez en 2007 se convirtió en el campeón mundial indiscutido de la especialidad, título que revalidaría en octubre del 2008 y 2010. Anand es el único campeón del mundo que ha conseguido el título compitiendo bajo 3 modalidades distintas (en el 2000 por el sistema knock-out, en el 2007 por sistema de liga a doble vuelta, y en el 2008 y 2010 por match directo). Anand es un jugador puramente táctico, es muy normal encontrar bellas combinaciones en sus partidas y no suele rehuir el combate. Posee una memoria prodigiosa, lo que le permite tener un amplio repertorio de aperturas. Esta cualidad le permitió sobresalir en los estudios sin demasiado esfuerzo y obtener el título de Comercio en tan sólo un año. Anand es un tipo simpático y amable que siempre atiende con una sonrisa al aficionado. Además es uno de los grandes talentos que ha dado el mundo del ajedrez y con este triunfo se ha ganado un hueco en la historia.

2 comentarios:

  1. hola¡¡¡¡
    soy martha reyes, ajedrecista . tengo 56 años de edad, he participado en nacionales en cuarta fuerza, tengo menos de mil de raiting, me gusta tu pagina.
    mucho gusto, soy de dgo
    correo:reyesestevane@hotmail.com
    dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal Martha, disculpa por la demora es que estuve complicado con mucho trabajo y descuidé algo mi blog. Me gusta enseñar, y expandir el juego para que cada vez seamos más los que jugamos ajedrez. Trato de darle un toque de originalidad al blog y tratar el tema desde una visión distinta, de lo habitual para atraer también otro público. Saludos y gracias por escribir! Carlos

    ResponderEliminar